ADOREMOS A JESÚS EN EL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR

ADOREMOS A JESÚS EN EL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR

Nuestra historia


Historia breve de las XL Horas de Valencia

  Para descubrir la antigüedad y arraigo de la devoción de los valencianos para con el Sacramento del Altar, tenemos la satisfacción de dar a conocer que la Exposición Mayor del Santísimo Sacramento de las “XL Horas” tiene algunos años más de existencia de lo que generalmente se cree.
   Entre los fondos de Archivo del Reino de Valencia, cuando se trata en 1346 de la distribución arancelaria de los oficios de las propias Capellanías del Palacio del Real en tiempos del rey Pedro IV, “Importan las fiestas que entre año se celebran en esta Real Capilla en virtud de Real Orden, que son las siguientes: De la fiesta que se hace de las Cuarenta Horas o Laus Perennis.
   Abundando en estas noticias sobre el culto a la Eucaristía citaremos un párrafo de uno de nuestros investigadores que hace referencia a la Adoración del Santísimo en aquel histórico Palacio del Real y que es en realidad un anecdotario sobre la celebración solemne de las Cuarenta Horas, ya en aquella época de Pedro IV el Ceremonioso.
   Se hace referencia al ingente número de fieles que acudía a dicho acto religioso  “subiendo por la escalera de la derecha y bajando por la de la izquierda para evitar confusión. En estos días presentaba el Palacio uno de aquellos espectáculos harto difíciles de describir…Sus balcones colgados de telas de seda, el anchuroso llano cubierto de coches y la muchedumbre que concurría, ofrecía desde el magnífico Puente del Real el panorama más completo y sorprendente”.


Fechas de fundaciones en Valencia de Asociaciones de Adoración Eucarística
-En 1508 se funda la primera Cofradía del Santísimo Sacramento.
-En 1601 se celebra el Jubileo de las XL Horas durante tres días en la Iglesia de la Compañía con asistencia del Patriarca San Juan de Ribera.
-En 1697 se dieron principio en la Catedral a las Cuarenta Horas que, hasta la fecha, van recorriendo las diferentes parroquias e iglesias de Valencia.
-Siendo Arzobispo de Valencia Fr. Juan Tomás de Rocaberti obtuvo la Bula del Papa Inocencio XII en 1697 que establecía el “Laus Perennis”, en Valencia, a imitación de Roma siendo la primera ciudad de España donde se introdujo la devoción de visitar al Santísimo Sacramento por cuarenta horas.
-El 27 de junio de 1847 se fundó en Valencia, en la iglesia de Santa Catalina, Mártir, la Real Congregación de la Guardia y Oración al Santísimo Sacramento en las XL Horas que consiste en unos seguidores de Jesús Sacramentado.
-En 1871 se fundó la misma Congregación, pero de señoras, ya desaparecida.
-En 1880 se funda en Valencia la Adoración Nocturna de caballeros, siendo Valencia la primera ciudad de España que la estableció diariamente.
-En 1884 se introdujo el uso de reclinatorios.
-En 1894 se inauguró en el Seminario de Valencia la Adoración Nocturna, fruto del I Congreso Eucarístico Nacional que se celebró en Valencia en el año anterior. Este turno que debiera ser el alma y motor de todos los demás, por desgracia, desapareció.
-En 1925 nace en Valencia la Adoración Nocturna de señoras y primera de España, hoy establecida por todo el mundo.
-1947 1º Centenario de la Real Congregación de la Guardia y Oración al Santísimo Sacramento en las XL Horas de Valencia.
-En 1971 también se funda en Valencia, y, primera de España, la Adoración Nocturna de religiosas.
-1997 150 Aniversario de la Real Congregación de la Guardia y Oración al Santísimo Sacramento en las XL Horas de Valencia.


IGLESIAS CON TURNOS DE ADORACIÓN DE XL HORAS DE VALENCIA

Con la tecnología de Blogger.